10.1.07

Nos disponemos ha saber si todo esto tuvo buen fin en lo que ha resultados se refiere.

Ahora que esta todo escrito, al menos en lo que ha trabajo respecta.
Nuevos habitantes en el sector de Ciudad Satélite. Hipótesis.

Las casas están a punto de ser entregadas, están a 150 metros nuestros. Son alrededor de trescientas. Si calculamos cuatro personas como mínimo por residencia, tenemos una nueva población de mil doscientos habitantes, con tres grupos etáreos bien definidos: niño, adolescente y adulto joven (pareja). Se establecerán bajo la idea del condominio y su migración pendular estará restringida a los días laborales. Podría generarse un nuevo grupo social que se relacionaría en forma distinta con el entorno asociado a las dueñas de casa, esto en aquellos hogares donde sea necesario un solo sostenedor.

Los portones dobles de fierro que se observan al pasar por frente a las casas, dan a entender que existe una amplia posibilidad de que cada hogar cuente en algún momento con dos vehículos al menos. Lo que de una u otra forma no obliga a mejorar el transporte público, por lo que los problemas de accesibilidad podrían mantenerse en el tiempo futuro, en frecuencia de viaje y capacidad. La vialidad estará obsoleta, atochamientos vehiculares regulares en horas de salida y retorno de los migrantes serán cotidianos.

Y otra vez gente nueva. Se vuelve a modificar el tejido social de quienes han perdurado en el tiempo.

Proposición conceptual.

“Son barrios aquellos entornos con paisaje histórico, con limites bien definidos, que ya no tienen posibilidad de crecer en superficie plana, si en altura”.

Sobre el proyecto Teatro Talaveras.

Bueno, el dinero obtenido a través del Fondo de Cultura Bicentenario de Maipú se utilizó en mejoras e inversiones administrativas y de infraestructura. Se proyectó su retorno con el conjunto de actividades programadas y que ustedes pueden observar inmediatamente bajo esta circular.

Una vez retornados los capitales invertidos se procederá a dar curso al proyecto municipal adjudicado.

Sobre el proyecto en cuestión.

Titulo del proyecto.

Gestión de un equipamiento técnico (Escenario, sonido e iluminación), para la realización itinerante de eventos artísticos y culturales.

Fundamentación

Uno de los costos fijos mas elevados en la ejecución de actividades artísticas y culturales, sin considerar el espacio físico (las actividades pueden realizarse también en espacios públicos), es la implementación técnica (escenario, sonido e iluminación), esto cuanto escena cultural implica. La incorporación de dicho capital permite satisfacer las necesidades tanto de los gestores como del público presencial, esto por disponer de forma gratuita, de los elementos que materializan la entrega de la información, completando el fin de la creación, uno de los capitales más importante de la cultura. Si un artista no es escuchado o visto, si este es su fin claro, la obra no se completa. Resulta entonces primordial contar con dichos elementos, pues las fricciones que impiden muchas veces tal situación de difusión, se ven disminuidas.

Objetivos

Dinamizar la producción y realización de actividades artísticas y culturales, que permitan la autogestión del movimiento social, a través de la gestión de un equipamiento técnico consistente en escenario, sonido e iluminación.

Descripción

Se pondrá a disposición de gestores y artistas, un soporte técnico compuesto por escenario, iluminación y sonido; sin costo para el demandante. Se deberá solicitar dicho equipamiento con al menos un mes de anticipación, especificando fin, fecha, lugar, plan de gestión y producción de la actividad, persona responsable (técnico) y numero de beneficiarios (no podrán ser menos de 60 personas). La disponibilidad de dicho equipamiento dependerá del flujo de solicitudes realizadas. Para tales efectos se publicará mensualmente un Cronograma de Solicitud de Equipamiento Técnico en el diario mural del Teatro Talaveras y en el sitio Web
www.teatrotalaveras.blogspot.com. Se otorgará asesoría a aquellos demandantes que no manejen conocimientos en el área de gestión y producción cultural.

Ahora bien, la complejidad de situaciones asociadas a la presión inmobiliaria producto de la expansión urbana, a la inmadures de un consumo cultural por parte de la población beneficiaria y al natural proceso de instauración y formación de proyectos culturales de infraestructura como este, han potenciado un conjunto de externalidades negativas asociadas principalmente a la INCERTIDUMBRE DE PERMANENCIA Y DE ESTABLECIMIENTO DEFINITIVO. Estas externalidades negativas subsisten gracias a la situación de tenencia y/o propiedad del inmueble utilizado, actualmente protegido por el uso cultural.

¿Cómo transformar estas externalidades negativas en positivas?

Gestionando la posesión definitiva del inmueble.

La situación predial actual del inmueble adjunta un antecedente no menor que imposibilita la compra según los parámetros establecidos por el mercado inmobiliario. La adquisición formal implicaría la solicitud de un crédito bancario, que se basa en la posibilidad de permanencia en el tiempo como inmueble. Ahora bien, cual es la situación actual?. El plan regulador de Maipú aprobado en el mes de noviembre del año 2004 proyecta una vialidad que atraviesa el inmueble, suprimiendo parte de su superficie en terreno y en edificaciones (Teatro). En resumen, la propiedad se encuentra afecta a expropiación, desaparición.

Esta situación puede ser catalogada como otra externalidad negativa.

La propiedad ha permanecido en venta durante los dos años de esta intervención. Los interesados (entre los cuales me incluyo), han suprimido sus expectativas de compra producto de este último antecedente, alejando toda posibilidad comercial con establecimiento definitivo en el lugar.

El interés del actual propietario es vender la propiedad, por si algún interesado asoma. Si visitan el teatro podrán darse cuenta que existe un letrero anunciando tal situación. Pero no solo eso.

Ya que la venta se ha imposibilitado producto de la expropiación proyectada, y en vista y considerando la urgente necesidad de renta del actual propietario, este ultimo ha considerado la posibilidad de arrendamiento, claro bajo otros términos.

Si ustedes tuvieron posibilidad de conocer este lugar en tiempos antiguos, existe una notoria diferencia en la infraestructura, objetivamente la propiedad aumento su plusvalía. Testigo de aquello son las ofertas de compra existentes en papel. Esta diferenciaron estética del lugar ha generado nuevas expectativas por parte de los propietarios, quienes asumen que existe un desvaloramiento de la propiedad al menos en lo que respecta a los valores de arrendamiento. Por lo tanto han dispuesto arrendar la propiedad con un nuevo monto, notoriamente mayor al actual, con la salvedad de que en estas nuevas condiciones la propiedad seria arrendada en su totalidad (para quienes no han visitado el teatro, este aumentaría su superficie en 1/3, con un total de 2.700 mts2 de uso efectivo, solo en terreno).

Si bien existe la posibilidad de que aparezcan nuevos interesados, producto de esta modificación de las condiciones de tenencia ofertada, aun permanece la idea de sostener y continuar con este proyecto. Para que aquello resultase se hace imponderable contar con el ingreso de nuevos capitales, que sostengan dicho cambio y que permitan proyectar un trabajo mas consensuado que incorpore la variable de “compra definitiva” del inmueble.

Es preciso contar con un monto mínimo de 1.600.000 para el día 30 de enero del presente mes.

Ustedes que han sido testigos de los actos realizados en este lugar y en lo que me compete como gestor de este proyecto es que me atrevo a solicitar su ayuda para poder completar este proceso. Las ayudas son siempre de distinto índole, por nombrar algunas: compañía espiritual… la mas importante de todas, participación virtual en nuestro espacio testigo http://www.teatrotalaveras.blogspot.com/ que ha sido un gran aliciente en el trabajo cotidiano, el comprometerse con la asistencia a las actividades propuestas y que son el fin de este servicio, monetaria ojalá … (sepan que apremia el dinero en estas situaciones), artística… sin algo que mostrar este teatro no es tal, conceptual, etc.

Existen soportes para cada una de las formas de colaboración. Una cuenta de ahorro para los aportes capitales, fechas disponibles para la presentación de espectáculos, espacios para la gestión de negocios, horas de oración para el encuentro espiritual.

Si su intención es ser parte de este evento, al que el tiempo le dará la categoría de histórico, entonces coopere.

P.D.: Todos los aportes capitales serán devueltos, solo es cuestión de fe. Así que guarden sus comprobantes.

Y que dios me perdone si he cometido errores, solo quiero decir que todos han sido actos de buena fe.

Agradecido por su atención.

Atentamente,

Jorge Osorio Peralta.
Gestor Teatro Talaveras.

Cuenta de Ahorro 36362070125 del Banco Estado…. Aportes varios.






3 comentarios:

Edu Andanzas dijo...

Buena Compadre Coke. Vamos a convocar a más gente para los últimos estrenos del Teatro. La mejor de las suertes con lo de la plata. Aquí los apoyaremos con nuestro pequeño aporte, que espero se multiplique. Saludos y ánimo!

Unknown dijo...

Hermanito

Animo que simpre, aunque con poco tiempo, estoy aqui, cuenta conmigo, con el alma y el bolsillo, que siempre se puede....
Y si alguien aun no se convence de ayudar, que recuerde cada momento pasado en esa casa y cuanto pagaria por vivir esos buenos recuerdos de nuevo.

Vamos que todavia se puede...

Anónimo dijo...

muy bien.pocos intentos hay en los que la actividad cultural responde a un análisi explícito de el por qué de su necesidad de existir en determinados espacios.
solo agregaría que el "tubo del título" es con "V".
suerte.